Abrió la 77º Expo Rural de San Luis: cuatro jornadas de campo, color y emprendedurismo
El gobernador Claudio Poggi participó del acto de la entidad que preside, Yeny Yurchag. Hubo visitas de escuelas, stands informativos y una amplia propuesta del sector privado.
Este jueves, pasadas las 11:30, quedó formalmente inaugurada la 77° edición de la Expo Rural en San Luis. El predio, emplazado sobre la calle Rawson y Belgrano se llenó de estudiantes, autoridades, emprendedores y productores de distintas localidades y hasta de provincias vecinas.
El corte de cintas fue realizado por la presidenta de la Sociedad Rural, Yeny Yurchag, el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto. De fondo, decenas de chicos de distintas escuelas que recorrieron “la fiesta del campo”.
“Bienvenidos, desde hoy hasta el domingo no paramos”, expresó Yurchag en el discurso inaugural. Agradeció la presencia de las autoridades y la colaboración para llevar adelante el evento más convocante de cada año.
Hizo énfasis en que este 2024 pudieron “redoblar la muestra del año pasado” y eso es un reflejo de “un espíritu emprendedor impresionante”. Destacó la participación de cabañeros, expositores y comerciantes.
La presidenta de la entidad destacó la concreción de las actividades pese a las condiciones climáticas que enfrenta el sector por la sequía: “Pero los productores siempre dicen ‘presente’. Aquí, una vez más en la Sociedad Rural”.
Poggi agradeció la invitación, como cada año, y transmitió el deseo de jornadas exitosas para el sector. Sumó a eso la importancia de que concurran establecimientos educativos para que los alumnos conozcan “lo que significa producir en San Luis”.
Seguido eso, recorrieron los diferentes stands y dialogaron con emprendedores dedicados a la venta de yerba, producción de miel orgánica, confección de ropa de campo, artesanías y conservas. Cada uno le contó el origen y la realidad que viven.
Espectadores, estudiantes, comerciantes y docentes también aprovecharon la oportunidad para acercarse a las autoridades provinciales.
Una vez que finalizó el recorrido, Poggi se refirió a la importancia de “estar presente” para un sector tan importante en la provincia. “Así como en los últimos días tuvimos que estar en una tragedia como fueron los incendios, hoy estamos también en una situación feliz que es mostrar nuestra producción, los emprendedores y toda la evolución que tiene el campo en la provincia de los genéticos”, sostuvo.
En el mismo sentido, hizo alusión a las acciones que se propuso en su gestión para integrar “las políticas públicas con la actividad privada” para lograr un sector “bien integrado, trabajando codo a codo”.
“En esta época, que es difícil, hay que trabajar juntos y espalda con espalda”, subrayó.
En relación a las conversaciones que tuvo con los productores, mencionó que todos buscan mostrar lo que hacen: “Eso es lo bueno que tiene el emprendedor. No te habla de malas noticias, es todo positivo. Ve el vaso medio lleno, entonces da gusto sentarse y conversar, hablar y por supuesto tiene las penurias y las angustias que tenemos todos. Pero es positivo y mira para adelante y por eso hay que ayudarlo y estimularlo, porque ese emprendedor, además de darle trabajo a su familia empieza a contar con colaboradores y se empieza a armar la rueda”.
Entre las propuestas, los asistentes podrán encontrarse con artesanías, chacinados, concesionarias de vehículos, cosméticos, alimentos, conservas, paneles solares, insumos de construcción y servicios de salud.
También hay stands con información para estudiar en la Universidad Nacional de San Luis, Universidad de La Punta, Universidad Provincial de Oficios y la Universidad Católica de Cuyo. Se suman a ellos, los de distintas reparticiones del Gobierno provincial.
Este viernes las actividades iniciarán a las 9 con la jura de clasificación de razas bovinas en pista central. Seguirán luego las de caprinos y ovinos. La jornada culminará con shows en vivo.
El sábado se realizará el acto inaugural de la muestra. Se prevén remates, bandas y ballets. El domingo las actividades irán desde las 14:30 hasta las 20:30, con el cierre de la muestra.
La entrada tiene un costo de $1500, para los jubilados el valor es de $1000 y los menores de 10 años ingresan sin cargo.